Sobre las extensiones de dominios

Saber qué extensión de dominio usar en mis proyectos ha sido para mi un tema que me procuraba saber bien.  Son tantas extensiones de dominios que me embargaba la duda de que si todos son ponderados igualmente por Google. Resulta, para mi asombro, que sí. Entonces por qué tanto estrépito con las terminaciones .com. Hay varias razones. Una es que es el dominio que está en la mente del colectivo, el que se les viene a la cabeza. Si alguien entonces te comenta un dominio, seguramente esperas que sea .com. Si tratas de recordar un dominio podrías dar por sentado que será un .com.

Pero ahora bien, por qué tanta prioridad a ese factor cuando el usuario típico va a visitar una web, raramente está colocando la url en la barra de direcciones si no más bien está colocando solo el dominio sin la extensión, sin las www, y mucho menos la https://, no en la barra de direcciones si no en la barra de búsqueda de Google. De hecho en la mayoría de los exploradores ya la barra de búsqueda y la barra de dirección es lo mismo. Ya muy pocas personas colocan el .com.

Por lo tanto yo voy a desechar la idea de que hay que procurar que el dominio sea .com. Por el contrario, el dominio dependerá de lo que se busca con él. Hay tres consideraciones:

  • Si se trata de posicionar una Keyword.
  • Sí se trata de posicionar una marca.
  • Si se trata de posicionar para una área local.

En mi caso hasta ahora he estado trabajando para posicionar keywords. Por lo que tengo que regirme en que la Keyword principal esté en el dominio para indicarle a Google que de eso es que va mi página.

En todo caso quiero dejar indicado aquí que, ya mencionado lo anterior, hay dos tipos de extensiones de dominios a considerar. Los globales y los regionales. Y eso había sido una duda para mi también: tener claro cuales eran lo uno y cuales lo otro. La manera de saberlo, es decir, cuales considera Google que son globales y cuales regionales, es consultarlo por medio del hosting cuando lo estás analizando. Por ejemplo, en Google Domain hago clic sobre un dominio disponible y se despliega algunas anotaciones y comentarios, si el dominio hace referencia a una región local diferente al país donde te encuentras va a indicártelo:

This ending (.co.in) doesn’t match your country/region

El resto de los dominios son completamente globales y el uso de uno u otro no tiene ningún efecto en el SEO a nivel del algoritmo de Google.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s